Máximo solar del 2012. Efectos de las tormentas solares.

Máximo solar 2012

Tormenta solar

¿Qué podemos esperar del máximo solar que se producirá en el año 2012?

¿Cuáles son los efectos de una gran tormenta electromagnética sobre el ser humano y sobre la Tierra?

Gracias a que nuestro planeta se autorregula, el filtro que la Tierra hace de la radiación solar con su magnetosfera y su capa de ozono, ha garantizado la vida de los organismos que forman parte de ella. Hasta ahora, se ha comportado como un regulador tremendamente eficiente, ya que por un lado, cuando se producen grandes eyecciones de masa coronal hacia nuestro planeta, aumentan las epidemias, enfermedades y mutaciones genéticas, pero al mismo tiempo se incrementa la fertilidad en muchos organismos.

En este equilibrio hemos estado viviendo en este ser inteligente que nos contiene y nos protege, durante millones de años.

Pero ahora tenemos una gran preocupación y es el máximo de el ciclo solar actual (que se espera para el año 2012). Más allá de toda especulación apocalíptica o hollywoodense, el sol no se está comportando normalmente en los últimos tiempos: el último mínimo solar fue más largo de lo normal, también el flujo meridional fue anormalmente rápido.

Tal vez, esto es coherente con muchos otros cambios anómalos en todo el sistema solar, de los que estamos siendo testigos. Muchos planetas han aumentado sus campos magnéticos en los últimos años, otros han alterado recientemente sus atmósferas de forma radical y la Tierra ha inclinado su eje luego del terremoto de Chile.

De todos modos, con los datos estadísticos con los que contamos ahora, las tormentas solares que se esperan para el 2012 son algo preocupantes. Nos preguntamos si estamos preparados para una lluvia de protones tan intensa, a pesar que el Homo Sapiens ya ha sobrevivido a varios ciclos solares (cada once años), y a varios máximos. Son embargo a medida que vamos dependiendo cada vez más de la tecnología, nos hacemos más vulnerables al comportamiento de nuestro sol.

En el siguiente vídeo, podremos ahondar un poco más en la naturaleza de los ciclos solares y cómo afectan al ser humano.

Enlaces relacionados:

El sol en tiempo real

Estado del campo geomagnético en tiempo real

Tormenta solar de 1859, la más potente hasta ahora

Anuncios

Acerca de Bianca Atwell

Uniendo la Ciencia con el Arte.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.